MegaNeura

bitácora libre :: arte // tecnologías // culturas emergentes

4.18.2007

Presentación de Clon 2.0

Después de varios meses de trabajos preliminares, propios de un proyecto que quiere estar en el futuro y que además depende del trabajo voluntario de población flotante universitaria, es decir, estudiantes en servicio social con la construcción de una red de conocimiento y colaboración para dar servicios de comunicación en una robusta plataforma diseñada para Internet 2 y componentes de software libre exclusivamente, con la operación, administración y gestión del colectivo y ciberzine Clon, anidado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xoxhimilco (UAM-X) y que ha implicado un proceso fascinante de preproducción, obviamente inacabado, por la naturaleza del proyecto, y que ahora arranca una fase de producción, que depara una apuesta de alta catadura y un desafío apasionante, pro decir lo menos.

Afortunadamente mi aportación ha permitido una posición privilegiada como observador y activo colaborador en la administración de algunos de los recursos y producción y gestión de parte de los contenidos y estrategias de comunicación. Para empezar, la participación como asesor externo de dos proyectos de investigación: “Radio vía internet con plataforma en software libre”, y sobre todo “Bases para la instalación de un sitio web de edición colaborativa y una estación de radio por internet”, que en cierta forma documentan y coinciden con aportaciones en la forma final de esta iniciativa de comunicación.

Empezamos pues por presentarnos quienes estamos a al cabeza de este proyecto denominado Arte y pensamiento contemporáneo: Antonio del Rivero (Clon UAM-X), z. kevorkian (urbe01) y Eduardo Pérez Reyes (Clon UAM-X), quienes estaremos a cargo respectivamente de tres coordinaciones: de gestión cultural y relaciones públicas, de producción y contenidos, y de sistemas y tecnologías, los primeros dos –dicho sea de paso- ya veteranos en estos ajos y cibercebollas, y al final, pero no al último un chamaco imberbe que dona sus valiosos conocimientos de asombrosa actualización, para ensamblar e instrumentar la operación de los modulitos de este caber-archipiélago de servicios tecnológicos para las comunidades de las artes y culturas emergentes.

Así bueno, las raíces de todo esto realmente germinaron entre 1996 y a997, con el nacimiento de Clon y urbe01 en la ciudad de México, como acumuladores de conocimiento, nidos de información de nuevas culturas y música electrónica, y las expectativas de entonces, en la generación y maduración de comunidades virtuales y entidades sociales virtuales colaborativas que de manera rimbombante se abren camino bajo tal vez otros paradigmas o reformulaciones, esto está por verse a varios lustros. Mientras tanto, pensemos en montarnos a través del servidor de Clon, en las redes de alta velocidad de internet 2 para generar estas fundaciones virtuales que buscan en términos de un manifiesto de principios, subvertir los principios de la propiedad corporativa de las herramientas del saber y apropiarnos de los medios a nuestro alcance para difundir las nuevas ideas estéticas y culturas, como zonas autónomas de comunicación.

Regresemos entonces, para situarnos en el presente, que es la antesala del lanzamiento del sistema, que de hecho ya está en señales de prueba de manera bastante satisfactoria, y presentemos ahora al equipo de los huesos de esta multiplataforma, no sin antes observar que tenemos la pretensión de documentarlo todo por ello, esto es para tener a las claras con qué estamos trabajando, sobre todo para los desarrolladores y “fierreros” y geeks.

Infraestructura y componentes tecnológicos

Internet2

La columna vertebral (backbone) de Internet2 en México, consiste de cuatro mil kilómetros de cable para transmitir información a una velocidad de 155 Mbps. Estos interconectan a los cinco nodos principales, instalados en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La combinación de tecnologías y aplicaciones emergentes como el Access Grid, Multicast, QoS, Video y audio digital, etcétera, son herramientas que merecen al mayor atención y diálogo entre las comunidades de desarrolladores, ingenieros, artistas, promotores y organizaciones públicas y privadas, lo que permite que personas localizadas en distintos y puntos geográficos se reúnan en un ambiente virtual en tiempo real, para una gama de actividades que van desde seminarios y conferencias virtuales, hasta el montaje de piezas de arte.

Internet e interactividad: web 2.0

En este trance el portal transita a Clon 2.0, con los parámetros del concepto Web 2.0, cuya definición sucinta se diferencia del concepto tradicional de web, en que la generación de contenidos depende de u reducido grupo de editores, a diferencia del web 2.0, donde los usuarios publican los contenidos y convierte al sitio en un “punto virtual de encuentro” en el que se expresa y desarrolla una comunidad electrónica y, donde, muchas veces, también, muere para transformarse.

Un sitio web en versión 2.0 está formado por una serie de aplicaciones y un árbol de navegación en secciones, páginas y subpáginas electrónicas, incluso micrositios anidados con distintas herramientas y usos interactivos, todo ello activado por los usuarios y administrado de manera colectiva. La expresión más popular de estas microcomunidades en línea son los llamados weblogs, que pueden ir de la más estricta subjetividad, incluso banal, desde un solo usuario en formato de diario personal o su máxima expresión creativa y de participación comunitaria, el benchmark de Wikipedia, consultada y alimentada por miles, quizá millones de usuarios.

Tecnologías incorporadas a web 2.0

eXtensible HiperText Marckup Language (xhtml) / (en español algo así como Lenguaje Extensible de Marcado Hipertextual, una versión actualizada de, tradicional html. Este lenguaje es avalado por la W3C [http://www.w3.org] y puede ser usado por navegadores y dispositivos móviles.

Cascading style sheets (CSS) / Hojas de estilo en cascada, también es un código avalado por la W3C, que define la presentación gráfica de un documento en xhtml, html o xls, y que puede contener en una sola “hoja” de código el aspecto gráfico de un portal, lo cual facilita las actualizaciones y cambios al instante, además de ser flexible con alto grado de personalización y relativa facilidad, y permite economizar recursos y tiempos de descarga.

Sindicación de contenidos / es la distribución de información a través de protocolos estandarizados para que el usuario pueda seleccionar una amplia diversidad de fuentes de particular interés en un solo punto de entrada como un sitio web, cuenta de correo electrónico o dispositivos móviles, alimentado en tiempo real. Se conocen el sistema de suscripción RSS y el Atom, ambos en desarrollo, y que pueden anidarse en un sitio web.

Herramientas integradas a Clon 2.0

Hipertext Preprocesor / PHP / Es un lenguaje de programación bastante popular que permite desarrollar aplicaciones y herramientas para internet con alo grado de personalización e interactividad dinámica, sin problemas de compatibilidad, sumamente amigable en su uso y, lo más importante es que se trata de un software libre. Para poder operar este sistema es necesario cargar un programa en el servidor, que se obtiene del sitio oficial de PHP [http://www.php.com].

Nota: si se tiene Debian, como en el caso de Clon 2.0, la instalación es mucho más sencilla, lo mismo que en el caso siguiente.

MySQL / es un sistema gestor de bases de datos tan popular como el PHP, que son como hermanos. Ofrece rapidez, funcionalidad en múltiples plataformas y sistemas operativos, con alto nivel de seguridad y estabilidad, facilidad de operación y, también, es software libre. Se requiere habilitar un programa que se obtiene del sitio de MySQL.

Al instalarse estos dispositivos se obtiene lo que se llama un LAMP, como se conoce al servidor integrado con plataforma Linux, Apache, MySQL y PHP, juguetes necesarios para un sitio interactivo web 2.0.

SPIP / software para habilitar un sistema de publicación en internet diseñado para la edición y administración colectiva de contenidos en un sitio web con un formato y estructura de gaceta digital colectiva de publicación y distribución flexible, que puede integrar a un equipo editorial virtual, diseñadores, desarrolladores de herramientas, programadores, etcétera, en una revista electrónica habilitada con foros, salas de conversación y estaciones multimedia, con una división y organización libre y voluntaria del trabajo (ciber-tequio), sin la necesidad de tener previamente conocimientos técnicos especializados, siendo éstos de cualquier manera poco complicados de aprender.

El SPIP dispone de una amplia variedad de formatos de documentos multimedia publicables bajo distintos criterios y enfoques, como noticias, breves, artículos de fondo; netclips y debates virtuales, por ejemplo, además de contener un motor de RSS para acopiar y distribuir material sindicado al producir un archivo rss, y para rematar, un buscador interno para localización indexada de contenidos en el sitio.

Icecast2 servidor streaming / es un programa de servidor streaming (envío de contenido multimedia (audio y/o video) en tiempo real, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora), y es desarrollado por la Fundación Xiph.org, y puede ser utilizado APRA crear una o varias estaciones para internet, y permite hacerlo en formatos mp3 y ogg Vorbis. La instalación y operación de este sistema no es sencilla e implica riesgos críticos, recomendándose una administración capacitada en el uso de Linux, porque no se dispone de una interfaz gráfica que facilite su operación. El ancho de banda puede ser un problema si el emisor no cuenta con un rango considerable, ya que cada vez que un usuario hace uso del sistema genera un flujo de datos, por lo cual se recomienda: reducir la calidad de la emisión o limitar el número de usuarios.

Cliente MuSE / Es un programa creado por Dyne.org, que permite enviar un archivo en streaming a un programa servidor para distribuirse en internet, primero en formato ogg vorbis y convertirse en mp3 mediante un procedimiento durante la instalación. Este sencillo programa facilita la transmisión de archivos de audio almacenados en la computadora y emisiones en vivo con un mínimo de recursos de cómputo.


Etiquetas: , , , , , , , ,