Metamorfosis digital: Un fenómeno llamado Clon / tercera parte: La mutación
Clon. Cyberzine de Arte y Cultura es un proyecto de
El formato electrónico de Clon parte de un diseño multimedia de pantallas que se relacionan entre sí y que conducen al usuario de un tema a otro. Cada tema cuenta con una presentación de imágenes en movimiento, fotografías digitalizadas, música y texto.
La forma en que se elaboran los contenidos en cada edición de Clon es no lineal, es decir, que cada equipo o persona encargada de la edición se dedica a elaborar una parte del producto final, independientemente de lo que hagan los demás. Al final se integran las partes en un todo dinámico y coherente. El personal está conforma principalmente por estudiantes de servicio social que cursan las carreras de Comunicación Social o Diseño Gráfico y un grupo de docentes, y de manera voluntaria, equipos y personas que tienen proyectos con objetivos concurrentes.
A pesar de los logros alcanzados por Clon durante ya casi 10 años, no se ha logrado cumplir con el objetivo de crear una herramienta adecuada para que los colaboradores participen directamente en la presentación de sus trabajos. La falta de recursos económicos y de especialistas en las TIC han sido obstáculos que el proyecto ha tenido que superar. Las habilidades necesarias para aprovechar adecuadamente las herramientas digitales han sido adquiridas por los colaboradores a través de la investigación
La transición de Clon a
Entre las opciones que hemos encontrado, y que consideramos viables para el mejor funcionamiento del proyecto, se encuentra el uso del software libre, que nos da la posibilidad de crear un sitio colaborativo a bajo costo. En particular adoptamos el uso un SGC llamado SPIP, que es un software ideal para montar una revista electrónica de edición colectiva.
Con esto estamos comenzando a dejar atrás un proceso de publicación en el que la información sólo era emitida de manera unilateral y que no permitía una interacción efectiva con los visitantes del sitio web de Clon. Además esta manera de publicar representaba serios problemas ya que cada elemento que participaba en Clon ejecutaba distintos procesos de manera aislada con herramientas diferentes. Cualquier falla de algún elemento detenía el flujo de información hacia los receptores.
Ahora con SPIP podemos editar de manera colectiva y permitir que los usuarios interactúen directamente con los editores, colaboradores y entre ellos mismos; todo a través de una misma herramienta, que también evita que el flujo de la información se vea interrumpido si alguno de los elementos involucrados en el proceso de producción deja de trabajar. Otro de los cambios que hicimos con este nuevo modelo es que liberamos al diseñador gráfico de elaborar la totalidad del sitio web.
Sin el software libre la evolución de Clon no hubiera sido posible y tal vez en algún momento hubiera desaparecido por la falta de recursos. Gracias a que se adoptó el sistema operativo Debian GNU/Linux en 2001 y se abandonó la plataforma de Microsoft, con lo que se pudo seguir trabajando con el servidor obsoleto que se tenía en ese año. Con Debian GNU/Linux se ha logrado un sistema estable, seguro y equipado con software moderno para ofrecer contenidos en iInternet. El único costo que se tuvo que cubrir fue el esfuerzo de aprender.
Clon 2.0
Ahora que estamos en la construcción del nuevo diseño de Clon buscamos evitar el uso de indiscriminado Flash y dejar la idea de utilizar editores WYSIWYG[1] como Dreamweaver o Adobe Flash así como evitar diseños demasiado visuales. Internet no es un libro para hacer los contenidos estáticos, o una televisión para basarse únicamente en lo visual.[2] Hay que recordar que no todos los visitantes a nuestro sitio pueden ver y entre ellos se encuentra el buscador más importante de Internet: Google, que responde casi al 60% de las consultas que se hacen en toda la red. Olvidar esto puede impactar negativamente en el número de visitas a nuestra página web.
Para poder seguir experimentando con el aspecto visual y al mismo tiempo hacer que Clon sea funcional fue necesario adoptar la costumbre de editar en código XHTML, que permite construir páginas web compatibles para cualquier navegador, y CSS, que sirve elaborar el diseño gráfico de un sitio hecho con XHTML. Consideramos necesario para un proyecto como el nuestro experimentar con las posibilidades que nos pueden brindar las herramientas consideradas estándar por
[1] WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get que en inglés significa: "Lo que ves es lo que obtienes". Dreamweaber es el editor más popular de este tipo.
[2] Johansson, Roger. “Errores Comunes del desarrollo web.” [En Línea] ProyectoWeb - Sobre Diseño de Interacción, Usabilidad y AI. Año 4 - Boletín No. 77. (2005). Dirección URL:
< http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletin/errores-comunes-del-desarrollo-web.html >
[Consulta: 11 de febrero de 2007].