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6.01.2007

Metamorfosis digital: Un fenómeno llamado Clon / segunda parte: La muerte del editor

En los últimos años la tendencia en Internet es la publicación de sitios en los que la participación del usuario adquiere mayor relevancia. Este tipo de sitio entra dentro del concepto denominado Web 2.0.

Este concepto se utiliza para nombrar a la tendencia de construir sitios web verdaderamente interactivos. Muchas personas confunden la interactividad con los recursos dinámicos visuales y sonoros hechos con Flash. La interactividad de la Web 2.0 tiene que ver más con la posibilidad que puede tener un usuario de intervenir directamente en su experiencia con la información y la comunicación mediada por una computadora conectada a la red.

En el concepto tradicional de web la generación de los contenidos depende de un reducido grupo de editores, a diferencia de Web 2.0 donde los usuarios publican los contenidos y el sitio se vuelve en “un punto virtual de encuentro” en el que una comunidad puede manifestarse.

La Web 2.0 está formada por una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de los datos generados.[1]

Las características de un sitio Web 2.0 son las siguientes:

- Fácil publicación y cancelación de contenidos.

- Control personal de la información.

- Administración autosuficiente y total desde un navegador.

Entre los ejemplos que son parte de este concepto podemos encontrar los weblogs, que son diarios electrónicos personales en los que son comunes los comentarios, debates y “citas cruzadas” con otros blogs; y el podcasting, que es la publicación de archivos de audio en la red, además de la posibilidad de la edición colectiva de contenidos, como en el caso de la Wikipedia.[2]

Para que una persona pueda publicar su información en un sitio con estas características no es necesario que tenga demasiados conocimientos de informática. El proceso de publicación es tan sencillo como escribir un correo electrónico. Sin embargo si una revista electrónica desea montar un sistema con estas características es necesario que el proyecto cuente con personas que tengan los conocimientos técnicos suficientes que les permitan construir un sitio web de esta naturaleza.


Al hablar de conocimiento técnico no nos referimos a que dominen programas como Photoshop, Dreamweaver o Flash, cuya naturaleza cerrada impide hacer cosas diferentes a las funciones que ya traen predefinidas. Nos referimos a la utilización del lenguajes de programación como PHP y al uso de bases de datos como MySQL o PostgreSQL que permiten la construcción de herramientas de creación y administración colectiva de contenidos en una página web.

Actualmente existen herramientas de creación colectiva denominadas Sistemas de Gestión de Contenido (SGC) que son hechas siguiendo la filosofía del Software Libre, es decir, generando código y compartiéndolo. Estos SGC están disponibles a todo el mundo de manera gratuita, tal vez el único precio que tiene que pagarse es el esfuerzo que requiere aprender a usarlos y/o modificarlos manipulando directamente su código fuente.

Si se pretenden elaborar nuevas interfaces y productos para la red, que faciliten la interacción hombre-máquina es necesario intervenir directamente en el código, ya que éste es el elemento principal del que está construido todo el software que hace que funcione Internet. Como dice Casacuberta en su obra titulada Creación Colectiva: “Solo los que realmente sepan programar y conozcan la máquina por dentro serán capaces de conseguir contenidos digitales realmente innovadores, rompedores y creativos.”[3]

Esta reflexión ha sido el resultado de un largo proceso de aprendizaje colectivo y es la materialización del modelo pedagógico denominado Sistema Modular, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), que permite la colaboración de igual a igual de docentes y alumnos, colaboradores externos, y especialistas en arte y cultura.


[1] “Web 2.0”, en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Edición en español de Wikipedia, iniciada en el 2001. 11.02.2007.

< http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 >

[2] Fidalgo, Armando. “Web 2.0: Los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios (1ra parte)” [En Lìnea] ProyectoWeb - Sobre Diseño de Interacción, Usabilidad y AI. Año 5 - Boletín No. 90. (2006). Dirección URL: < http://www.proyectoweb.cubaweb.cu/boletin/los-nuevos-desafios-de-la-interfaz-de-usuarios-1.html >. [Consulta: 11 de febrero de 2007]

[3] CASACUBERTA, David,Creación Colectiva. En Internet el creador es el público.” Barcelona, Ed. Gedisa, 2003, p 101.


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